Menú
Aparatos para Ortopedia

Para indicar la utilización de aparatos ortopédicos por el Ortodoncista Especialista, es necesario que existan algunos factores tales como crecimiento de los maxilares, es decir que la edad del paciente es muy importante, para que éste comprenda lo que se tiene como objetivo de tratamiento y coopere para que se cumpla. Ortopédicamente podemos modificar la dirección de crecimiento del maxilar y/o mandíbula y así favorecer una correcta relación intermaxilar, antes de que termine el cambio dentario hacia la dentición adulta.

Expansor Rápido Palatino

Es un aparato que tiene un tornillo y está sostenido en los molares superiores mediante bandas metálicas (aros), dándole vuelta al tornillo empuja los molares hacia los lados haciendo que el paladar (maxilar) aumente en anchura, lográndose esto en menos de un mes por lo que se llama Expansión Rápida.

Máscara Facial

Es un aparato que sostenido en la frente y mentón nos permite mediante uso de elásticos (ligas) llevar al maxilar hacia adelante favoreciendo así una correcta posición cuando existe una mordida invertida (dientes mandibulares por delante de los maxilares).

Arco Facial

Aparato que nos permite entre otras cosas re-dirigir el crecimiento maxilar cuando éste es mayor que el de la mandíbula. Es un aparato muy versátil y comúnmente llamado “freno de caballo” que al igual que la máscara facial por ir fuera de la boca no son muy populares, aunque son muy conocidos.

Herbst, Frankel, Bionator y otros:

Son aparatos protractores de la mandíbula, es decir que posicionan a la mandíbula más adelante, cuando esta está atrás, pueden fijos o removibles, metálicos o de acrílico-alambre.

Retenedores
Son los aparatos que se colocan al término del tratamiento, para mantener o “retener” los dientes para que permanezcan en el lugar deseado, algunos les llaman “paladares” y pueden ser invisibles de acetato (guarda), de acrílico-alambre, o fijo como un alambre que se pega por detrás de los dientes.