Menú

¿Qué es un Ortodoncista?

Un Ortodoncista de Práctica Exclusiva, es un especialista en el diagnóstico, prevención y tratamiento de irregularidades dentales y faciales. Que solo se dedica a practicar Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, dejando al Dentista General y a otros especialistas el resto del trabajo dental. Ser especialista es dedicarse a trabajar en una sola disciplina.  

Todos los Ortodoncistas son dentistas, pero sólo aproximadamente seis por ciento de los dentistas son Ortodoncistas. La admisión a un programa de especialización en Ortodoncia es sumamente competitiva y selectiva. Toma dos o tres años de tiempo completo para ser un Ortodoncista.

Un Ortodoncista debe completar un programa de licenciatura de  cinco años en una Facultad de Odontología, después para ser un Ortodoncista, se exigen por lo menos dos o tres años a tiempo completo de educación de especialidad avanzada en un programa de Ortodoncia acreditado por la Asociación Mexicana de Ortodoncia, Colegio de Ortodoncistas. El programa incluye educación avanzada en áreas biomédicas, conductuales y básicas. El estudiante aprende las habilidades complejas requeridas para manejar el movimiento dental (ortodoncia) y guiar el desarrollo facial (ortopedia dentofacial).

Sólo los dentistas que han completado exitosamente estos programas de educación de especialidad avanzada pueden llamarse Ortodoncistas y se dedican Exclusivamente a practicar Ortodoncia, además que deberán contar con Cédula Profesional de Especialista en Ortodoncia que otorga la Dirección General de Profesiones.